Defectos De Tombstoning Durante El Reflujo

El ingeniero en aplicación de campo Tony Lentz discute las causas del tombstoning y sus soluciones. 

Problemas de tombstoning durante el reflujo

Nada destruye el diseño de un PCB como lo hace el tombstoning.

Es un enemigo conocido para la mayoría de los fabricantes en la industria, especialmente a medida que el diseño continúa siendo cada vez más pequeño.

El tombstoning sucede cuando componentes pequeños, como los chips, se voltean durante el proceso de reflujo. En algunas ocasiones, el tombstoning también es llamado “billboarding” (cuando el chip se voltea de lado), “el efecto de puente levadizo” “efecto stonehenge” y “efecto Manhattan”.

El tombstoning está vinculado a las diferencias térmicas de la pad por un extremo del componente al otro. Una pad se refluye antes que la otra creando una fuerza que puede levantar el componente causando así tombstoning.

¿Qué causa tombstoning y por qué es un problema?

El tomstoning es un gran problema porque genera una desconexión en el PCB. Puede ser causado por varios factores, incluyendo:

  • Desigualdades térmicas entre las uniones de soldadura, donde una unión de soldadura se calienta más rápido que la otra y se funde primero. Esto genera una fuerza que tira del componente y lo convierte en una condición de tombstoning. 
  • Los diseños de la placa de circuito de plano de tierra, donde un extremo se asienta sobre un plano de tierra y otro sobre una pad normal.
  • Soldadura en pasta que no se aplica de manera uniforme, o con mucha pasta en los extremos. 
  • Diseños de pad que incorporan pads que son muy grandes para el componente de chip.

Asistencia de ingeniería

¿Está experimentando problemas con el tombstoning? ¿Necesita ayuda para resolver un problema con la soldadura?
Llame a nuestros ingenieros para hablar a fondo y encontrar una solución.

¿Cómo prevenir el tombstoning?

Hay una variedad de soluciones que puede probar para minimizar el tombstoning. Por supuesto, cada aplicación es diferente y no siempre podrá aplicarlas todas. Tendrá que hacer un balance de su proyecto y las concesiones necesarias.

1. Escoja una soldadura en pasta anti tombstoning.

Ya que nosotros fabricamos soldaduras en pasta, ¡esta es una en la que hemos pensado por mucho aquí en FCT Solder!

Las soldaduras en pasta anti tombstoning funcionan usando una mezcla de aleaciones de soldadura con un rango de fusión más amplio, que ayuda a ambos extremos de los componentes a fundirse durante el mismo periodo de tiempo. 

Nuestras pastas anti tombstoning no solamente reducen la probabilidad de tombstoning y sesgado, sino que también reducen el potencial de porosidad en la soldadura.

2. Cambie su perfil de reflujo.

Intente modificar el perfil de reflujo para igualar las variaciones de temperatura en el componente afectado. Un tiempo más prolongado de remojo puede ayudar al calentamiento uniforme de extremo a extremo del componente, como también puede reducir la tasa de rampa.

3. Modifique el diseño del stencil.

Eche un vistazo al diseño de su stencil, especialmente al componente problemático, y trate de igualar los depósitos de soldadura en esa área. Mueva el depósito de pasta lejos de los extremos (y más hacia el centro) o del componente.

Recursos para ayudar con el tombstoning

Consulte nuestra ficha de datos técnicos para obtener mayor ayuda con el tombstoning y una idea sobre qué productos de soldadura de FCT pueden ayudarle a resolver su problema.

Descubra cómo resolver otros problemas comúnes de defectos SMT