Pobre mojado de la soldadura durante el reflujo

Un mojado pobre de la soldadura es un problema común. Si usted ha estado en la industria del ensamblaje durante algún tiempo, es muy probable que esto le haya sucedido antes: la soldadura parece haber fluido sólo una parte del camino hacia las pads o hacia las terminales de los componentes. También puede verse granulada u opaca. 

Nosotros también hemos pasado por eso. Es por eso que nuestro equipo ha investigado y probado maneras para solucionar el problema, y nuestras fórmulas de soldadura en pasta están diseñadas para maximizar el mojado.

¿Qué causa un mal mojado, y por qué es un problema?

Un pobre mojado de la soldadura puede ser causado por una variedad de problemas, incluyendo:

Pobre mojado de la soldadura durante el reflujo

OXIDACIÓN EN LA SUPERFICIE QUE SE ESTÁ SOLDANDO

Pobre mojado de la soldadura durante el reflujo

UN VOLÚMEN BAJO DE SOLDADURA EN PASTA

Pobre mojado de la soldadura durante el reflujo

TEMPERATURAS IRREGULARES DE SOLDADURA

Lo ideal es que la soldadura en pasta alcance un mojado del 100%, sin espacios o áreas perdidas. 

Todas estas placas de circuito se han impreso con el mismo patrón de mojado, mostrando cómo se ven los diferentes niveles de mojado en superficies ENIG y OSP (vea las imágenes a continuación)

Los altos valores de mojado significan que hay una buena dispersión de la soldadura en pasta durante el reflujo, lo cual es necesario para las uniones de soldadura bien hechas.

left
right

Cómo prevenir un pobre mojado durante el reflujo

Hay algunos pasos definitivos que usted puede tomar para mejorar el mojado. No todos los pasos son siempre posibles, así que seleccione la estrategia que mejor se adapte para su diseño.

1) Utilice una soldadura en pasta de mayor actividad

Por lo general estas pastas brindan un mejor mojado, especialmente para soldar acabados superficiales complicados o superficies oxidadas. (Los acabados superficiales difíciles de mojar incluyen los de inmersión de plata, inmersión en estaño y OSP, la dificultad aumenta después del primer reflujo).

Elegir una soldadura en pasta diferente puede afectar de manera dramática el rendimiento del mojado, así como se detalla en este documento sobre cómo el acabado superficial afecta al rendimiento de la soldadura en pasta. Es por eso que nosotros ofrecemos una variedad de soldaduras en pasta para satisfacer las necesidades específicas de los fabricantes, todas con una buena actividad para fomentar un máximo mojado.

2) Minimice los óxidos en las superficies que se van a soldar.

¡Si puede elegir trabajar con un material con una superficie menos oxidada… hágalo!

Sin embargo, sabemos que eso no siempre es posible. Además de una pasta con una mayor actividad, también puede otrar por usar nitrógeno durante el reflujo. Esto ayuda a minimizar los óxidos que se forman durante el ciclo de reflujo.

3) Utilice más soldadura en pasta… o terminales más largas.

Una manera para solucionar el problema de un pobre mojado es cambiar el stencil para que use un mayor volúmen de soldadura en pasta. Si no puede usar más soldadura en pasta, otra opción es la de usar componentes con terminales más largas. Esto ayuda a compensar por el volúmen bajo de pasta y ayuda a completar la unión de soldadura.

4) Ajuste el perfil de reflujo.

Aumentar el tiempo de remojo ayudará a igualar las temperaturas de su soldadura y eliminar los puntos problemáticos, permitiendo un buen mojado tanto de las pads y las terminales del componente. Aumentar el tiempo sobre el liquidus, ayudará a permitir el flujo completo de la soldadura líquida antes de que empiece a solidificarse.

Asistencia de ingeniería

¿Está experimentando problemas de mojado de soldadura? ¿Necesita ayuda?
Llame a nuestros ingenieros para hablar a fondo y encontrar una solución.

Recursos para ayudar con el mojado

Disipando la magia negra de la soldadura en pasta

Este documento presenta un proceso para evaluar las soldaduras en pasta usando una variedad de métodos de ejecución rápida que revelan las fortalezas y debilidades de las soldaduras en pasta. 

Los métodos incluyen el volúmen de impresión, la duración del stencil, respuesta a la pausa, tiempo de exposición, la fuerza de adherencia a lo largo del tiempo, mojado, bolas de soldadura, graping, porosidad, envejecimiento acelerado y otros. 

Pobre mojado de la soldadura durante el reflujo

El objetivo es ayudar al montador de electrónicos para escoger la mejor soldadura en pasta para su proceso con métodos que no requieren equipos y materiales costosos pero que aún así generen información fidedigna y útil.

Descubra cómo resolver otros problemas comunes de defectos SMT