Prevencion de Voiding en la Soldadura

Voiding

Descripción del problema: Voiding es comúnmente causado por los bolsillos de gas atrapados dentro de la unión de soldadura.

SOLUCIONES

1) Modificar el perfil de reflujo para generar menos material volátil y proporcionar más tiempo para que el gas escape

Incrementar el tiempo de impregnación térmica reducirá el voiding en algunas soldaduras en pasta.

Incrementar el tiempo de impregnación térmica alejará más los volátiles de baja ebullición de la soldadura en pasta antes del reflujo.

Aumentar la temperatura máxima reducirá el voiding en algunas soldaduras en pasta y proporcionará más calor y tiempo sobre líquidos, lo que permitirá que los materiales volátiles escapen antes de que la junta de soldadura se solidifique.

2) Modificar el stencil para proporcionar rutas de escape de gas debajo de los componentes (pads térmicos QFN son spots problemáticos comunes).

5-dados, ventanas de cristal, entramado y depósitos radiales de soldadura en pasta proveerán rutas de escape de gas.

Se pueden crear salidas alrededor de los orificios de paso para que la pasta de soldadura no sea introducida dentro del orificio durante el reflujo.

 

3) Cambie a fórmulas de soldadura en pasta que posean menor tendencia a crear voids

Las formulaciones de soldadura en pasta con menos contenido volátil formarán, evidentemente, menos void. Por ejemplo, la soldadura en pasta WS888 tiene menos contenido volátil que la WS889 y, por lo tanto, tendrá menor tendencia a formar voids.

Las pastas de soldadura no-clean forman normalmente menos voiding que las solubles en agua. Las soldaduras en pasta no-clean usualmente tienen menos contenido volátil que las solubles en agua. Las soldaduras en pasta no-clean también tienen una tendencia mucho más baja a absorber humedad en el aire. La absorción de humedad en la soldadura en pasta da lugar a una mayor formación de void.

Las aleaciones de soldadura con un punto de fusión generan menos voiding que las aleaciones de soldadura eutéctica. Los puntos de fusión proporcionan un tiempo más prolongado para completar la coalescencia del polvo de soldadura, lo que permite que el gas escape antes de que la union se vuelva completamente líquida. Esto se logra fácilmente con pastas de soldadura libres de plomo y usando una aleación con plata como la SAC305.