Soldadura Eutéctica

Las palabras “soldadura eutéctica” describen una aleación de soldadura que se funde y congela a una sola temperatura. Un buen ejemplo de esto es la soldadura con 63% de estaño / 37% plomo la cual se funde y congela a 183 °C. Este punto de fusión es mucho menor a los puntos de fusión de los metales puros, los cuales son 232 °C (estaño) y 327 °C (plomo).

El diagrama de fases para el estaño y plomo se muestra a continuación.

Soldadura Eutéctica

 

Si la concentración de estaño y plomo se aleja de Sn63/Pb37 entonces el punto de fusión se convierte en un rango de fusión-

Por ejemplo, 60% Sn / 40% Pb se funde en un rango de 183 a 191 °C. A medida que esta aleación se calienta comienza a fundirse a 183 °C, entre los 183 °C y 191 °C se encuentra medio derretida, y se vuelve completamente líquida a los 191 °C.

Existe una variedad de aleaciones de soldadura comunes usadas para el montaje de componentes electrónicos, pero sólo unas pocas son soldaduras eutécticas, según se muestra en la siguiente tabla.

Soldadura Eutéctica

Las soldaduras eutécticas suelen tener una apariencia brillante y reluciente en comparación con las soldaduras no eutécticas. Las propiedades físicas y mecánicas también son diferentes para cada aleación de soldadura.

FCTA México vende una variedad de productos de soldadura incluyendo soldaduras eutécticas en forma de barra, cable y soldadura en pasta. Por favor contáctanos para mayor información.